Posted by comunicacion on April 07, 2017

Santo Domingo.- Buena parte de los 350 millones de personas en el mundo, de los 50 millones de Latinoamérica y de los 50 mil dominicanos y dominicanas que sufren depresión podrían recuperar las salud mental, si reciben afecto familiar y de sus amigos, así como asistencia profesional, porque si se aborda a tiempo, la enfermedad es curable.

La afirmación es del viceministro de Garantías de la Calidad, Neftalí Vásquez, quien en representación de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino encabezó este viernes los actos de conmemoración del Día Mundial de la Salud.

“La depresión es una enfermedad tratable y hablar con el familiar o amigo cuando vemos indicios de ella, como aislamiento, es el primer paso para la recuperación”, agregó Vásquez

 en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud y el director de Salud Mental, Alma Morales y Ángel Almánzar.

Para tal conmemoración, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) realizaron diferentes actos, que incluyeron una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria y la realización del panel “Hablemos de depresión”, seleccionado por el organismo internacional el Día Mundial de la Salud en 2017.

Almánzar aseguró que según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión constituye el principal problemas de salud y causa de discapacidad en todo  el mundo, pues más de 350 millones de personas viven con depresión, lo que representa un incremento de más del 18 % entre 2005 y 2015 .

En el panel, conducido por el propio Almánzar expusieron los renombrados psiquiatras José Ángel Saviñón y Jorge Rodríguez, así como de la señora Betania Lantigua, quien en su condición de ex paciente depresiva presentó un testimonio sobre lo tortuosa e infernal en que convierte la depresión a la vida de quienes la padecen.  

Alma Morales Salinas, representante de la OPS/OMS en el País, destacó los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud en la persona de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino en el ámbito de la salud mental y la transformación de que han sido objetos los hospitales para ofrecer servicios de salud mental a los ciudadanos que así lo requieren

Cifras oficiales:

  • Al año 2015 en la región de  las Américas 50 millones de personas Vivian con depresión, lo que representa cerca de 5% de la población total en la Región   
  • La depresión es la principal causa de discapacidad en la región de las Américas (8.8% del total de años vividos con discapacidad en 2015). A nivel Global más del 80 % de la carga de enfermedad asociada a depresión  ocurrió en países de bajos y muy bajos ingresos.
  • La depresión también ocurre en niños y adolecentes menores d 15 año, pero en un grado menor que en los grupos de mayor edad

 

 

 

Dirección General de Comunicación Estratégica.

Distrito Nacional, República Dominicana;

7 de abril, 2017.-